miércoles, 9 de diciembre de 2009

Trastornos de personalidad colombiana

En este país de fracasos necesitamos un líder, alguien con carisma y éxito, aunque sea poco . Alguien que nos de un camino a seguir, una ilusión en la vida, en definitiva que sea una especie de "mesías espiritual farandulero". El problema, es que los colombianos en mayoría, no tenemos personalidad. entonces el neo mesías mediático no sólo se convierte en una inspiración, sino en un modelo y como todos los modelos pasan de moda, los colombianos cambiamos constantemente de personalidad.

No es de extrañar entonces que cuando Juan Pablo Montoya comenzó a correr en la formula Kart todos nos aficionamos al “bólido” rojo. Todas las busetas que querían estar en la vanguardia compraron y pegaron en sus carrocerías el logotipo de “Target”. Tal vez exagerando un poco, el 70% de los colombianos nunca había visto la formula Kart. Pero desde ese día era la mejor competición de autos del mundo. Todo cambio rápidamente, Montoya paso a la formula 1 contratado primero por la BMW y posteriormente por Mclaren mercedes. A los conductores (de buseta) les toco renovar el logotipo rápidamente, no solo 1 sino, 2 veces mas. Desde el cambio, los niveles de audiencia de la Kart bajaron radicalmente y los de la formula 1 subieron inesperadamente. La nueva categoría en la que competía el criollo, no solo era mas entretenida que la anterior sino que ahora medio país despertaba a ver carreras a las 6:00am en las que siempre ganaba schumacher porque el colombiano siempre fundía el motor. Sin lograr demasiado, se pasó para la Nascar. Los locutores deportivos chibchas(los peores del mundo, lo repito y lo seguiré repitiendo) afirman con total seguridad que la Nascar es mas exigente y entretenida que las dos anteriores, aunque hace algún tiempo ni se vieran en las noticias los resultados de esas carreras.

Bueno, comprar stickers y adorar los carros no es algo demasiado extraño. Pero, ¿Colombia entera jugando al golf?. Eso si es extraño, pero es algo que pudo lograr el “spiderman” del green, el tiro fijo del putt. Camilo Villegas. “Exitoso” en algunos pocos torneos puso a todo el país a comprar maderas, hierros, putters, pelotas, zapatos y ropa en general sin que nadie entendiera porque o para que tantos palos si el objetivo es pegarle con uno de ellos a la pelota. ¿En cuantas tarjetas la gente habrá intentado hacer trampa sumando golpes? ¿Cuantos accesorios para este deporte reposan casi intactos en el famoso cuarto de San Alejo? ¿Cuantos colombianos habrán intentado hacer la posición estilo hombre araña que antes de golpear hace Villegas en el green asi sea en la sala de la casa? ¿alguno habrá intentado algo en la cama?. ¿que habrá pensado Tiger Woods cuando vio a Villegas casi acurrucado, sabiendo que él, ganador de todos los torneos existentes y por existir nunca había tenido que hacer semejante ridículo para ganar? No lo sé. Pero al menos yo, me reí mucho.

Eso en los deportes, pero en todo es igual. Después de que la hecha tira, digo, Shakira hizo por primera vez la danza del vientre, todas querían aprenderse la movida. Y después de que truanes, digo juanes, (tengo un problema para recordar nombres) utilizo por primera vez la camiseta que rezaba “se habla español” cuantos vendedores ambulantes no lucraron sus negocios con los colombinos que querían estar a la moda. Internacionalmente tenemos que presenciar bochornosos actos como aquella adolescente que vestida como Britney Spears y el pelo teñido color Rubio Maria Eugenia (es decir, esa tonalidad quemada del amarillo) cantó en el idioma: ingles, Britney Spears, pop.

Esa es la vida de los colombianos, cuando los medios resaltan algo marcan y moldean la vida mientras eso pasa de moda y hacen brillar algo o alguien, sin importar de que se trate. Automovilismo, golf, fútbol, terrorismo, odiar a Chavez, hacer marchas organizadas por Facebook a favor y en contra de cuanta cosa pasa. Ahora me voy, para saber si todavía es “in” usar guayabera y sombrero vueltiao para comprar algunos a los hijos del presidente.

Aclaración final:
Llevaré mi basura para que la reciclen los ricos. Que se jodan los pobres.

Gracias, de nada.
JSB

3 comentarios:

  1. Menos mal todavía guardo mi sombrero vueltiao, lo tengo en caso de viaje a Europa

    ResponderEliminar
  2. gracias amigo por tenernos al tanto de la moda

    ResponderEliminar
  3. Estaremos atentos a lo "último en guarachas" de la moda colombiana. Esta temporada fue: odiar a Chavez, terrorismo y consentir a los hijitos de uribe.

    ResponderEliminar