domingo, 25 de julio de 2010

Ni independientes, ni soberanos pero si felices y peleones.

¿200 años lleva ya Uribe de presidente? Imposible, soy malo para las matemáticas pero no tanto. Además no hay mal que dure 100 años. Pero, si no era la devoción por el sacrosanto presidente, ¿Qué tanto se celebraba en Colombia? Busqué en internet y encontré que la independencia pero pensé de inmediato que algunos niños o dirigentes políticos habían estado jugando con la Wikipedia. Seguí buscando y parece que es cierto. La historia colombiana dice que el 20 de julio de 1810 es el día de nuestra independencia. Los próceres de la patria nos dieron la libertad y no queda mas que celebrarlo. Somos libres de emborracharnos todos los fines de semana y hasta entre semana. Pero de eso eramos libres desde antes. O acaso los comuneros no iban caminando con cantidades navegables de aguardiente. O los que hicieron la misma ruta hace poco no iban tomando, había que darle el realismo necesario a tan magna celebración y si las trochas, que hoy conocemos como carreteras no fueron mejoradas para poder recrear la ilusión de estar viviendo en el siglo XIX y no en el XXI, que tiene de malo que ellos también caminaran borrachos. No es que me oponga a emborracharse. El problema es que salimos a votar borrachos y a la hora de escoger confundimos la imagen de Uribe con la del divino niño y en estas elecciones pensamos que estábamos viendo la cartelera de cine y escogimos ver a Chuky. Esperemos que no se nos convierta en una saga.


200 años de ser un Estado soberano con 7 bases norteamericanas regadas por el territorio pero soberano al fin y al cabo. La misma soberanía que violamos a Ecuador en un acto escaso de diplomacia. Pero no hay nada que hacer, en Colombia no hay diplomacia. O no vieron al embajador Hoyos ante la OEA que mas que un embajador parecía un culebrero. Les tengo las pruebas si señor como no, también la goticas para el dolor de cabeza y el polvito para que amarre a su ser amado en menos de 24 horas. Fiel reflejo de lo que somos los colombianos alegres, dicharacheros y especialmente habladores y hasta embaucadores. Nos encanta además meternos en las vidas ajenas pero no que se nos metan en la nuestra. Las noticias colombianas últimamente tienen que ver todas con Venezuela. Chavez por aquí y por allá, de hecho me parecería buena idea que algún canal así sea el tercero se decidiera a poner en su programación el “alo presidente”.

Pero bueno, que mejor manera que terminar una fiesta que con pelea. Festejo colombiano que se respete no puede terminar sin pelea a machete o a madrazo no importa. Chavez cerró las relaciones con Colombia en un discurso al lado del fracasado técnico Diego Armando Maradona que miraba para todas partes mientras el presidente venezolano hablaba sin entender nada de lo que pasa. De pronto las vuvuzelas lo dejaron un poco sordo. Alistemos la bandera de franjas blancas y rojas para pelear contra el tricolor venezolano.

Bueno, todo eso no importa, lo que cuenta es que la gente estaba feliz y como no, si el martes fue día de fiesta, nadie trabajó. Aunque mucha gente no tenía ni idea que se celebraba y se puso la camiseta y colgó la bandera pensando que ese día jugaba la selección.


PD: ¿Si jugó la selección ese día? ¿Cuanto quedó? ¿Perdimos como siempre?

Gracias, de nada.


JSB



4 comentarios:

  1. vea sumerce todo muy bonitoo!!!
    D::D:D:D
    como todo lo de colombia!
    jajja
    S.eren

    ResponderEliminar
  2. Estamos felices celebrando el bicentenario y como dijo Samper aquí estoy y aquí me quedo.

    ResponderEliminar