domingo, 25 de julio de 2010

Ni independientes, ni soberanos pero si felices y peleones.

¿200 años lleva ya Uribe de presidente? Imposible, soy malo para las matemáticas pero no tanto. Además no hay mal que dure 100 años. Pero, si no era la devoción por el sacrosanto presidente, ¿Qué tanto se celebraba en Colombia? Busqué en internet y encontré que la independencia pero pensé de inmediato que algunos niños o dirigentes políticos habían estado jugando con la Wikipedia. Seguí buscando y parece que es cierto. La historia colombiana dice que el 20 de julio de 1810 es el día de nuestra independencia. Los próceres de la patria nos dieron la libertad y no queda mas que celebrarlo. Somos libres de emborracharnos todos los fines de semana y hasta entre semana. Pero de eso eramos libres desde antes. O acaso los comuneros no iban caminando con cantidades navegables de aguardiente. O los que hicieron la misma ruta hace poco no iban tomando, había que darle el realismo necesario a tan magna celebración y si las trochas, que hoy conocemos como carreteras no fueron mejoradas para poder recrear la ilusión de estar viviendo en el siglo XIX y no en el XXI, que tiene de malo que ellos también caminaran borrachos. No es que me oponga a emborracharse. El problema es que salimos a votar borrachos y a la hora de escoger confundimos la imagen de Uribe con la del divino niño y en estas elecciones pensamos que estábamos viendo la cartelera de cine y escogimos ver a Chuky. Esperemos que no se nos convierta en una saga.


200 años de ser un Estado soberano con 7 bases norteamericanas regadas por el territorio pero soberano al fin y al cabo. La misma soberanía que violamos a Ecuador en un acto escaso de diplomacia. Pero no hay nada que hacer, en Colombia no hay diplomacia. O no vieron al embajador Hoyos ante la OEA que mas que un embajador parecía un culebrero. Les tengo las pruebas si señor como no, también la goticas para el dolor de cabeza y el polvito para que amarre a su ser amado en menos de 24 horas. Fiel reflejo de lo que somos los colombianos alegres, dicharacheros y especialmente habladores y hasta embaucadores. Nos encanta además meternos en las vidas ajenas pero no que se nos metan en la nuestra. Las noticias colombianas últimamente tienen que ver todas con Venezuela. Chavez por aquí y por allá, de hecho me parecería buena idea que algún canal así sea el tercero se decidiera a poner en su programación el “alo presidente”.

Pero bueno, que mejor manera que terminar una fiesta que con pelea. Festejo colombiano que se respete no puede terminar sin pelea a machete o a madrazo no importa. Chavez cerró las relaciones con Colombia en un discurso al lado del fracasado técnico Diego Armando Maradona que miraba para todas partes mientras el presidente venezolano hablaba sin entender nada de lo que pasa. De pronto las vuvuzelas lo dejaron un poco sordo. Alistemos la bandera de franjas blancas y rojas para pelear contra el tricolor venezolano.

Bueno, todo eso no importa, lo que cuenta es que la gente estaba feliz y como no, si el martes fue día de fiesta, nadie trabajó. Aunque mucha gente no tenía ni idea que se celebraba y se puso la camiseta y colgó la bandera pensando que ese día jugaba la selección.


PD: ¿Si jugó la selección ese día? ¿Cuanto quedó? ¿Perdimos como siempre?

Gracias, de nada.


JSB



viernes, 9 de julio de 2010

Se le dijo (Miss oportunista)

Se le dijo, se le repitió y se le volvió a decir, señora Ingrid no se vaya a meter por allá. La van a secuestrar. Pero no hizo caso y estuvo 6 años en cautiverio. en los que el mundo entero se movilizo por los secuestrados pero especialmente a su favor. La presión internacional dio como resultado una liberación de película -Operación Jaque la mini serie- , tras la cual prometió ayudar y luchar por los colombianos que aún quedaban y quedan en las selvas colombianas. Pronto, y tal vez por su ocupada vida social, olvido lo prometido (es que eso de estar de coctel en coctel hace perder la cabeza, habrá que consultarlo con Jose Gabriel). Se fue a vivir a Francia, en donde escribe un libro por el que según el diario ABC va a recibir 7 millones de dolares, suma de dinero que parece no ser suficiente porque ahora se conoce que tras una conciliación fallida procederá a demandar al Estado colombiano para que la indemnice por el tiempo que estuvo en cautiverio. En el documento de conciliación Betancourt pide: “la reparación en dinero de mil 500 millones de pesos por los daños sufridos durante su retención, 500 por los perjuicios a su fallecido padre, mil 500 millones de pesos por daños psicológicos y mil 281 por los sueldos que dejó de percibir durante su secuestro”. Saquen ustedes el total porque con los números que yo me aprendí en el colegio no me alcanza para dar la cifra total. Se convierte así en la reina de la operación jaque: Miss oportunista.


¿Qué va a hacer con toda esa plata y para que quiere mas? ¿Financiar una nueva campaña presidencial para 2014 – 1018? ¿Cómo será el eslogan de campaña? ¿Una oportunidad para los oportunistas?. Tal vez se retirará a vivir plácidamente del bolsillo de los colombianos. Porque hay que recordar que de prosperar la demanda (aunque es prácticamente imposible) el dinero saldría del bolsillo de todos los nosotros o al menos de los que pagamos impuestos.

Ser secuestrado es muy lucrativo. Libros best sellers. Fama internacional. Oportunidades en todos los países. Definitivamente, todo tiene un lado bueno y aparentemente estar secuestrado no es la excepción. Eso nos caracteriza a los colombianos. Para que no me digan que solo hablo de lo malo que es este país. Somos un país recursivo, no por placer sino por necesidad. Donde come uno comen dos. no hay mal que por bien no venga. Dios no cierra una puerta sin abrir una ventana.

Pero Miss oportunista es una persona de visión, no como el resto de colombianos, para nosotros cualquier subsidio de familias en acción es suficiente para reelegir las políticas presidenciales. Pero ella no se iba a conformar con las ganancias de los libros. La vida en Francia es muy costosa y pues hay que demandar. Si, demandar al Estado que le dijo que no se metiera por allá porque la iban a secuestrar y que aún así fue rescatada gracias a la presión de los mismos ciudadanos que ahora con sus impuestos tendrán que pagarle porque resulta que le terminamos debiendo.



PD: Voy a demandar al Estado colombiano porque estoy desempleado y eso me ha causado muchos problemas no solo a mi sino a mi familia que además de mantenerme tiene que verme sentado muy bien alimentado pero sin peluquear.


Gracias, de nada.

JSB