martes, 2 de agosto de 2011

Normas de transito: Son para violarlas.

Las normas de tránsito son ignoradas por la gran mayoría de conductores y peatones colombianos. ¿Será eso reflejo de las irregularidades en los trámites para la obtención de licencias de conducción? Seguramente. Pero ya nosotros estamos acostumbrados, por el contrario, para un extranjero que visite Colombia, caminar será una actividad de alto riesgo, porque él está acostumbrado al significado que algunas palabras tienen en su país de origen. Por eso, el diccionario que se mostrará a continuación puede ser útil, si algún visitante desea caminar por las calles de alguna ciudad muisco-chibcha sin ser atropellado en el intento o simplemente para cualquier otro colombiano que aún no tiene claro porque se ven ciertas cosas en la calle.

Anden o Acera: Bahía de estacionamiento sin parquímetro.

Cebra: Rayas blancas pintadas o mal pintadas en las esquinas de las calles que sirven para detenerse más cerca del semáforo.

Direccionales: Bombillas parpadeantes instaladas a lado y lado del vehículo que en el 90% de los carros colombianos parecen no servir, o al menos sobre ellas no se habla en las clases de manejo.

Semáforo en verde: Si la luz de un semáforo colombiano está en verde, esto significa que el conductor debe andar rápido.

Semáforo en Amarillo: Si la luz de un semáforo está en amarillo, significa que el conductor andará rapidísimo.

Semáforo en Rojo: Significa que el conductor debe desacelerar hasta quedar estacionado sobre la cebra, aunque para algunas personas signifique lo mismo que el semáforo en amarillo.

Peatón: Persona sin carro a la que se puede atropellar y huir de la escena sin importar el color en el que esté el semáforo.


Ahora bien, si a su llegada al país decide rentar un carro, olvídese del significado de las siguientes palabras sino quiere atropellar a alguien en los primeros diez minutos.

Puente peatonal: Construcción que cruza de lado a lado una calle, generalmente desconocida para algunos colombianos y aborrecida por la cantidad de escalones en otros.

Cebra: Si la cebra es desconocida por el conductor, también es ignorada por el peatón, que en nuestro país cruza por donde le viene en gana.

Espero que a alguno le pueda ser de ayuda este corto diccionario. Cualquier norma de tránsito que exista, será ignorada en Colombia. por esto, esté alerta para evitar atropellar o ser atropellado.

Gracias, de nada

Javier Serrano Besil.

miércoles, 27 de julio de 2011

El mundial en Colombia

Hasta que por fin Colombia organiza un mundial, Sub 20, pero mundial al fin y al cabo. Y por supuesto, las coloridas, hermosas y ensangrentadas tierras muisco-chibchas, se engalanan para recibir a todos los extranjeros, futbolistas o simplemente visitantes, que comienzan a llegar a las sedes del evento. Desde que comenzamos la organización, comenzamos mal. La canción del mundial es de Jorge Celedón, la mascota se llama Bambuco el Guacamayo, y sé que no soy el único que cree que debió llamarse: Corruptín, narcotrafiquín, uribín o incluso, y para acompañar la canción, Celedoniín.

Pero en el país del sagrado corazón, lo que está mal siempre puede empeorar. Así que el recibimiento a las delegaciones de futbolistas, está cargada de detalles de fina coquetería. Sentí pena y lastimosamente no fue ajena, al ver el vídeo de la Bienvenida que organizó la policía a la delegación de Inglaterra, en un fastidioso y mal organizado, aunque bien folclórico baile. Aparentemente, la policía de este país del último mundo, no tiene nada mejor que hacer, que bailar en la mitad de un aeropuerto en frente de unos ingleses veinteañeros, que no entendían lo que pasaba, y mucho menos, por qué aquella ridiculez era obra de la policía. El vídeo sólo lo he visto en la página de The Football Association y se titula: A Crazy Colombian Welcome (Una loca bienvenida Colombiana) Que podría ser un buen titulo para una película de algún intento de director criollo.
¿Policías bailando folclore? ¡Que viva mi país!

A crazy colombian welcome: http://www.thefa.com/video/England/Mens-U20s/2011/World%20Cup/A-crazy-Colombian-welcome

Gracias-de nada!
Javier Serrano Besil